Recomendaciones
citrus

Dos adolescentes. Una nueva familia. Un nuevo amor.

citrus no es el primer anime del género yuri, pero sí uno de los más recientes y con mayor capacidad de penetración en el gusto de fans del anime y manga que no necesariamente gusten del romance entre chicas. Adaptaciones del manga como NTR: Netsuzou Trapque también está disponible en Crunchyroll– se han quedado a la mitad del camino al mantener el lesbianismo como tabú o cliché, en lugar de integrarlo como un slice of life dentro de la vida de varios personajes, cosa que sí hace acertadamente la obra dela mangaka Saboruta.

citrus trata dobre las vivencias de una rebelde gal llamada Yuzu, quien al llegar a una nueva escuela tras el segudo casamient de su madre busca encontrar un novio (sin saber aún su verdadera naturaleza) para acabar impactándose con la serie Mei, presidenta del consejo de estudiantes de su estricta escuela femenina. Ahora, Yuzu Aihara no sólo debe lidiar con sus nuevos sentimientos, sino co el hecho de que Mei… ¡es su hermanastra!

Curiosamente, citrus nació como manga en 2012: 2 años ante que NTR. Y suscribo curioso porque además de aparecer originalmente también en Comic Yuri Hime, las diferencias mencionadas al principio son sustanciales. Sí: es un amor prohibido, pero se inclina más al hecho de que Yuzu y Mei son parientes políticas –tema que poco a poco se va disolviendo al no ser realmente sanguíneas– en lugar de polemizar con el hecho de que ambas son mujeres. El desarrollo del anime en términos de adaptación es el correcto, si bien se siente apresurado (¡de los 12 episodios de temporada, se abarcan casi 4 volumenes del impreso!), el ritmo es el correcto, aunque por el total de materiales origen, difícilmente podremos pensar en una nueva temporada pronto.

Los temas musicales de entrada y salida son lindos, destacando el opening de Nano Ripe, “Azalea”, del “Dear Teardrop” con Mia Regina.

La calidad en el diseño de personajes y animación es correcta, con la correcta elección de Izuro Ijuuin (Sword Art Online II, Eromanga Sensei) tanto para el diseño de personajes como la dirección de animación, aunque si se compara directamente con los diseños originales, hay un notable decenso de calidad y quizás una ligera sobredosis de humor, con respecto al manga. Quizás los estudios Passione no tengan una experiencia tan amplia como otros, pero su trabajo en Rokka: Braves of the Six Flowers y la próxima encarnación de High School DxD Hero son razones suficientes para justificar la encomienda de adaptar citrus, misión que queda más que bien cumplida al menos en los 10 episodios transmitidos a la fecha en Crunchyroll.

¿Veremos una segunda temporada de citrus? Crucen los dedos para que así sea, que en el manga todavía hay mucho que contar, y es una historia por demás interesante.

Autor: @JulioVelez